El futuro próximo (Le Futur Proche)

Image_-_Futur_proche_(Tu_vas_être_en_retard)

El futuro próximo es un verbo que se utiliza para expresar una acción que acontecerá pronto, se trata de un futuro inmediato, cercano. Se construye conjugando el verbo aller (ir) en presente más el verbo correspondiente en infinitivo.

Futuro próximo: Sujeto + Verbo Aller en presente + Verbo en infinitivo.

Ejemplo: Je vais regarder la télé (Voy a ver la tele).

Hay que tener en cuenta que en francés no se utiliza la preposición “a” que en español sí aparece. Lo vemos en el ejemplo anterior: Je vais regarder la télé (Voy a ver la tele).

En francés utilizamos el sujeto: Je, tu, Marie, Pierre, elles… (Yo, tú, María, Pedro, ellas…).

El verbo aller conjugado: vais, vas, va, allons, allez, vont (voy, vas, va, vamos, vais, van).

Y puede llevar complementos: la télé, un jus d’orange, une chanson… (la tele, un zumo de naranja, una canción…). Cualquier verbo en infinitivo: regarder, boir, venir, chanter… (mirar/ver, beber, venir, cantar…).

Ejemplos:

Je vais regarder la télé (Voy a ver la tele).

Tu vas boire un jus d’oranje (Vas a beber un zumo de naranja).

Pierre va venir nous visiter (Pedro vendrá a visitarnos). En este ejemplo podemos ver que también es posible traducir el futuro próximo como futuro simple).

Vous allez Chanter une chanson (Vais a cantar una canción).

La negación en futuro próximo

La negación se realiza añadiendo las partículas negativas NE… PAS… Hay que prestar atención a la hora de colocarlas en la frase ya que, ne va entre el sujeto y el verbo aller conjugado, y pas, se coloca entre el verbo aller y el verbo en infinitivo.

Sujeto + ne + verbo aller conjugado + pas + verbo en infinitivo

Veamos algunos ejemplos:

  • Elle ne va pas se marier (ella no va a casarse).
  • Paul et Francine ne vont pas acheter une voiture (Paul y Francine no van a comprar un coche).

le futur proche copiar

Transformez au français:

–          Voy a ir a comprar mermelada y pasteles para esta tarde.

–          No voy a cortarme el pelo.

–          María y Pedro van a viajar este verano a Cancún.

–          Mi abuela no va a salir esta tarde de casa.

–          Patricia vendrá a ver a nuestro bebé.

–          ¿Vas a ir a la peluquería?

–          Los técnicos no van a venir hoy.

Ángela SM

27 comentarios

Archivado bajo Exercices, Grammaire

27 Respuestas a “El futuro próximo (Le Futur Proche)

  1. 9635247781000

    Vale, esta bien, pero yo me esperaba frases del futuro próximo en español para traducir al francés. Pero gracias de todas formas.

    • arabyhela

      No te preocupes, que tengo frases también para que las puedas hacer en francés.
      Las añado a la entrada y si quieres cuando las hagas, las cuelgas como comentario y yo añado las correcciones en el post.

      Un saludo

  2. RandomSuit

    Buenisimo, gracias, me sirvio mucho.

  3. Nani

    Muy bueno, me ayudó un monton para la prueba de hoy

  4. arabyhela

    Gracias a vosotros por leerlo. Me gusta que os sea útil. ¿Podéis decirme en qué temas tenéis más dificultades? Puedo hacer post relacionados con los temas que vayáis estudiando.

    Un saludo y ánimo con el idioma.

  5. Yasin

    me esta ayudando un monton gracias

  6. Diego

    Muy buen post. Ha sido muy entendible sobre todo para alguien de mi nivel. Muchas gracias!

  7. naromi

    hola!! me ayudo demasiado esta explicacion, ya que por fin lo entendi!! mmmm tengo dificultad en la composicion de futuro simple. tambien no entiendo mucho el pasado participio y pasado compuesto muero!!!

  8. gracias por la info, muy bien explicado

  9. HYFAM

    solo ay ese verbo (aller) para el futur proche o ay mas

  10. María Sabetta

    Muy útil y sencilla tu explicación. Gracias!

  11. Kase O

    Una gran explicación, y todo muy sencillo, muchas gracias co

  12. Nacho Serret

    Gracias me ha ayudado muchísimo. Eres un grande

  13. Beatriz

    A mí me serviría mucho porque ando buscando y no hay manera de disipar la duda, es el tema de los le, la y tal. Por ejemplo, si quisiera decir: “Yo la voy a buscar”, cómo añado ese “la” y dónde iría colocado en la frase. Mi intento es: Je vais la chercher. Porque creo que si hay un infinitivo debe ir inmediatamente antes de él. Pero no estoy segura. Si pudieras añadir esa explicación en esta lección, ayudaría mucho y quedaría más completo. Gracias.

  14. roro

    super útil !!
    si pudieses hacer un post para ayudar a escribir redacciones estaría genial :3
    sigue asi
    un beso y saludo🙂

  15. rocio1782246

    Hola,he encontrado este blog y me has resuelto dudas que tenía, mi profesora no lo pudo dar por mis compañeros y nos entraba en el examen, muchas gracias, todo está explicado bastante bien y lo entendí enseguida🙂

  16. Olga

    Muchas gracias, gracias a este blog lo he entendido muy bn

  17. Santiago Rojas

    Muchísimas gracias , esto me ayudo bastante.

  18. Ana

    Muy bueno, me ha aclarado todas las dudas.

Responder

